lunes, 14 de junio de 2021

Privacidad

Puede que nunca antes hayamos pronunciado y pensado tanto en la palabra "privacidad" como hoy en día, justo cuando, paradójicamente, tenemos menos privacidad que nunca. Una falta de privacidad elegida y con la que en cierta manera incluso nos sentimos muy a gusto. 

Hoy en día, prácticamente nada puede ser ya privado. Si creemos en las teorías conspiratorias más radicales, podríamos decir que nuestro móvil nos monitoriza las conversaciones habladas y escritas, nos graba sin que nosotros activemos la cámara... Muchas actividades que han sido privadas hasta ahora, pueden dejar de serlo. ¿Cocinar en ropa interior? ¿Practicar sexo? ¿Hurgarse la nariz? Y por supuesto... ¿ir al baño a ducharnos, practicar nuestra higiene diaria o usar el WC? Si te llevas el móvil contigo (voy a poner música para amenizar el rato de preparar la comida, voy a poner esa playlist para la duchame llevo el móvil para ver Facebook mientras estoy en el retrete...), todas esas actividades podrían haber dejado de ser privadas. Muy heavy pensarlo, ¿no?

Muchos se reían de aquellos que, ya hace años, tapaban la cámara del ordenador portátil con un post-it para evitar ser vistos o grabados por terceras personas... Sin embargo, ya no es un secreto que los móviles, incluso desconectados de la red, son capaces de captar al vuelo ciertas palabras que decimos, pasarlas por un algoritmo y ofrecernos publicidad relacionada con esa palabra la siguiente vez que usamos cualquier app. Publicidad que han segmentado de acuerdo a todos los datos que tienen sobre nosotros, datos que, en su mayor parte, nosotros hemos accedido a ceder. 

Todo este tema da miedo, por supuesto. Por eso, cada vez me da más gusanillo coger y sacar algún CD de mi estantería que nadie sabe que he tengo porque lo compré hace unos cuantos años en una tienda particular, pagado en metálico (sin huella de dicha transacción), ponerlo en mi reproductor y disfrutar de él "a escondidas" de los algoritmos de las nuevas tecnologías. Nadie sabe lo que estoy haciendo, nadie sabe qué estoy escuchando, nadie me ofrecerá una recomendación basada en esa acción. O bien irse a un lugar sin cobertura, apagar el móvil y simplemente disfrutar de una vida sin redes ni internet. Simplemente ser

Es una nueva manera de sentirse un ermitaño, ser un ermitaño digital. Una nueva sensación de libertad, la de no sentir que puedes estar siendo observado. No sé si dentro de unos años nos pareceremos más al futuro en el que nuestra interacción social será completamente digital o aquel en el que toda la humanidad ha colapsado y hemos vuelto a la comuna hippie. Yo de momento trataré de permanecer, al menos a partes (casi) iguales, entre el mundo digital y el analógico.

¡Nos vemos en el próximo té!

6 comentarios:

  1. Tienes razón. Pareciera que en los tiempos que vivimos privacidad es una palabra obsoleta. Mientras el móvil esté con nosotros podría haber alguien escuchando. Aunque te diré que me parece una manera fea de vivir esa de estar pensando que siempre hay alguien pendiente de nosotros, pero hay veces que la paranoia es demasiada.
    Me gusta esa idea de hacer algo sin que Big data se entere y procese información sobre uno.
    Ah, por cierto, sí me inspiré en tu entrada, pero para ti era muy obvio, jaja.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que sea una forma poco glamurosa de ver la vida, pero es una realidad que no tenemos la privacidad que se tenía antes, ni siquiera el sentido de la privacidad que pueden tener generaciones anteriores, pre-redes. Cada vez somos más dados a compartir más. En cualquier caso, lo que más me preocupa es todo aquello que compartimos sin ser realmente conscientes de que lo estamos haciendo.
      Muchas gracias por leer y comentar!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hace tiempo que me hago el mismo tipo de reflexiones. Ahora estoy leyendo un libro que se titula "Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato" y te pone los pelos de punta. Es increíble como hemos pasado a ser un producto, un dato, un número, y lo fáciles que somos de manipular.
    Muchos días tengo ganas de borrar todas mis redes sociales (de hecho ya no tengo twitter y casi no utilizo fb). Y tengo un par de amigas que ya lo han hecho aconsejadas por sus psicólogos.
    Yo de vez en cuando, me pongo mis vinilos y pago en efectivo y me siento "rebelde" jaja Muy fuerte que esas dos acciones ahora nos parezcan liberadoras.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hiro!! En primer lugar, muchas gracias por leer y comentar.

      Efectivamente, ¡somos muy fáciles de manipular! Haciendo un simple click autorizamos en la letra pequeña el uso de nuestros datos personales para diferentes fines. Y quizá lo más "preocupante" es que lo sabemos y lo hacemos igualmente.

      Por otra parte, sobre lo que comentas de borrar las redes aconsejado por psicólog@s, es normal que se llegue a tomar ese tipo de decisiones. Las redes cuentan una historia sobre una persona, pero solo lo más superficial, no llegando a ser una visión completa de la persona en toda su complejidad. Por tanto, puede dar lugar a versiones algo distorsionadas de la realidad, expectativas, creencias sobre uno mism@... A mí en su día me afectó mucho, ahora lo tengo más superado. Nunca me he caracterizado por tener muchos amigos, pero un verano concretamente por diversas circunstancias perdí la relación por completo con mis amigas de entonces, y claro, a través de redes no dejaban de llegarme fotos y demás sobre ellas, los viajes que hacían, etc, mientras yo estaba muy aburrida en casa, y a no me hacía ningún bien. No llegué a borrarme ni dejar las redes, aunque habría sido buena idea.

      En fin... ¡qué nos tocará ver!

      Eliminar
  3. e ha gustado leerte Cansada de blogs de poesia que no dicen nada La actualidad es lo que me gusta felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por leer y comentar!! Me alegro mucho que te haya gustado la entrada. En este blog encontrarás de todo, hay algunas entradas como esta que son más de actualidad, y otras sobre temas muy diversos.

      Un abrazo!

      Eliminar

Cuéntame tú ;)