lunes, 7 de junio de 2021

Autoafirmarse

Es una sensación extraña esta, la de necesitar autoafirmarse. Hay días que pasan y no soy consciente, discurren entre la maraña de quehaceres y preocupaciones diarias. Otros me acuerdo de que estamos aquí para algo más que "figurar" y ser parte de la rueda, del engranaje. O al menos eso quiero pensar.

A lo que yo me refiero con autoafirmarse es aquello de ser un poco más consciente de quién eres, de tus  posibilidades, de tus necesidades, de tus principios, un volver a tus orígenes, al por qué de esto o de aquello. Yo creo que cada uno se reafirma o se autoafirma a su manera, o incluso de varias maneras, algunos recordando y relatando sus historias o anéctotas, otros a través de los megusta de sus fotos en las redes, otros tomándose tiempo para sí o haciendo algo bonito por ellos mismos, un acto que puede parecer egoísta pero muy necesario probablemente, otros quizá acudan a la solidaridad, a darse a los demás, a un voluntariado, una ayuda al prójimo... Y otros, como yo, necesitamos volver a nuestra música, a escuchar a nuestros clásicos o bien a "hacer" nuestra música. Algo que nos ensanche un poco y que quizá sirva para la admiración de otr@s hacia nosotr@s. En fin, estoy divagando.

Mi necesidad de autoafirmación radica probablemente en una cierta falta de autoestima, o una sensación de ridículo demasiado desarrollada. Total, que me tengo que quitar un poco esa carga de encima, enseñar mis canciones al grupo y tocarlas delante de (mucha) gente. Quizá publicarlas en un disco, lanzarlas a las redes de internet... Y ahí, ya queda todo un poco más difuso, porque hay mucha oferta y probablemente poca demanda. El caso es que ahí figura, y por un lado te dan ganas de que las escuche todo el mundo, por otro te das cuenta de que tampoco es esencial que así sea. Que por una parte lo haces para ti, para tu propia satisfacción personal. Aunque por otra está el come come de la necesidad de autoafirmación diciendo... eh! Que aquí estoy... ¡que necesito atención!. Y te da rabia, porque es muy difícil luchar contra toda una industria está pensada para no favorecer al pequeño, ni siquiera al mediano.

Pero uno necesita autoafirmarse, decir un aquí estoy, o qué pasa. Así que en esas andamos. Quizá deba pasearme por la calle como hacía Lady Gaga en tiempos, que aún cuando no era famosa, se paseaba por su ciudad reivindicando su propia fama, sintiendo que realmente lo era. Y no es que persiga yo fama, pero quizá tenga que sentirme en mi día a día un poco más artista, y un poco menos engranaje. No sé si me explico. 

¡Nos vemos en el próximo té!

4 comentarios:

  1. Me gustaría escuchar tu música.
    Por otro lado me parece demasiado importante este asunto de la autoafirmación, que tiene todo que ver con el autoconocimiento. Yo creía que me conocía muy bien, pero luego de ir a psicoterapia me di cuenta de que me conocía demasiado poco. Están muchas partes inconscientes de las que uno no se da ni cuenta, más las cosas que uno niega y se resiste a ver. Me identifico contigo en ese asunto de falta de autoestima y sensación de ridículo. Pero bueno, me ha parecido muy valiosa tu reflexión.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que en parte la autoafirmación surge de ese deseo de dejar claro quién eres, qué buscas en la vida, cuáles son tus motivaciones... También creo que nunca nos llegamos a conocer del todo, ya que estamos en constante cambio, pero sí es cierto que hay ciertas dimensiones de nuestra personalidad que nos acompañan durante toda la vida y de alguna manera "nos hacen ser quien somos", de ahí nuestra necesidad de volver a esos "orígenes", por así decirlo.
      Me alegro mucho que te haya gusta. ¡Muchas gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  2. Yo al momento ese Lady Gaga le llamo: "vestirse de rojo y pa la calle", es un levantar la cabeza, olvidarse de los que no prestan atención y ocupar el sitio que necesitemos sin complejos. Gracias por poner palabras a esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ocupar el sitio que necesitamos, o el que "nos merecemos", por qué no decirlo. Por una parte, si nosotros mismos no nos valoramos lo suficiente, difícilmente lo van a hacer terceras personas. El otro día hablando con el técnico que nos grabó el disco, me comentó que me veía con mucha más seguridad sobre el escenario, y básicamente he procurado "creer más" en nuestras canciones, en lo que hacemos... No sentir que estoy ahí de prestado.

      Pues en el día a día podríamos aplicar esto de la misma manera, creer más en lo que hacemos y apostar por ello. Un poco autoafirmarse, no?

      Muchas gracias por leer y comentar!!

      Eliminar

Cuéntame tú ;)