miércoles, 23 de noviembre de 2016

Las tonterías de Facebook... a veces ayudan

No soy de compartir tonterías en mi muro de Facebook, como fotografías con mensajes transcendentales y esas cosas; de hecho, cuando las veo en mi muro de inicio me pongo bastante nerviosa porque pienso ¿pero en serio la gente se cree estas chorradas? Soy muy radical, sí. Sin embargo, siempre suelo leerlas e intentar buscarles sentido… si es que lo tienen.

Pero ayer leí una de esas frases y me marcó profundamente. Me llegó en un momento crucial, fue algo bastante oportuno. La frase venía a decir que muchas veces solemos comenzar relaciones de pareja cuando aún no nos hemos conocido a nosotros mismos, y buscamos nuestra “media naranja”, es decir, a alguien que complete nuestras carencias, y el problema es que esas relaciones nunca llegan a ser verdaderas relaciones. De manera que proponía seguir una serie de pasos antes de comenzar cualquier relación con otra persona:
  • Conócete
  • Acéptate
  • Quiérete
  • Muéstrate
Recuerdo que una conocida mía me comentó que su primer novio la dejó a los pocos meses de haber empezado. El chico no estaba en su mejor momento, por lo que había decidido ir al psicólogo, y éste le recomendó que, para saber qué iba mal, comenzara a prescindir de ciertas cosas en su vida, de manera que rompió con esta chica. En su momento me pareció muy cruel que un psicólogo/a incentivara a una persona a dejar a su pareja, aun cuando no fuera el verdadero problema, pero ahora sí que lo entiendo. Y lo entiendo por eso que os acabo de comentar.
  • Conócete. Sinceramente, no me conozco del todo. Creo que es muy difícil conocerse al 100%, sino imposible. Pero, bajo mi punto de vista, este punto no trata de conocerse totalmente, sino más bien de intentar dejar de desconocerse. Vale, me voy a explicar.  Dejar de ocultarse a uno mismo lo que uno es. Se trata de ser valiente, de dejar de fingir ser alguien que no somos porque nos da miedo que los demás vean cómo somos verdaderamente, o todavía más peligroso, porque nos da miedo encontrar algo en nosotros que no nos gusta. Debemos permitirnos conocernos a nosotros mismos, con lo bueno y lo malo, nuestras luces y nuestras sombras.
  • Acéptate. Es el siguiente paso. Sé consciente de quién eres y acéptate, no te castigues, no te escondas.
  •  Quiérete. Muy unido al anterior, sin duda. Se trata de sentirse a gusto siendo quienes somos. Hemos vencido el miedo al rechazo propio y ajeno, nos hemos aceptado y ahora sabemos cómo somos. Pero claro, no solo vale con aceptarse, sino que hay que quererse, valorar lo que somos. Muy relacionado con la famosa frase de “primero hay que quererse a uno mismo para que los demás nos puedan querer”.
  • Muéstrate. Esto ya tiene que ver con el exterior. Ya estamos en paz con nosotros mismos y ahora no debemos tener miedo a mostrarnos tal como somos a los demás. Si no me equivoco, lo que se reflejaría es una persona segura de sí misma. Esta persona se conoce, se ha aceptado, es consciente de sus limitaciones y vive en paz consigo misma. Ahora solo le queda hacer conocer al mundo el esfuerzo de su trabajo personal interior. Si lo anterior se ha hecho correctamente, este debería ser el paso más fácil, ¿no?
Me parece una idea muy muy poderosa, y de muchísima ayuda. Debemos ser capaces de vivir a gusto y en paz con nosotros mismos, dejar de castigarnos y empezar a valorarnos. Creo que es un concepto que va más allá de la autoestima... ¿Conocíais esta idea? ¿Os parece especialmente reveladora? ¿Qué otras conclusiones extraéis vosotr@s?

¡Nos vemos en el próximo té!


2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus deducciones y tus conclusiones, y lo mejor de todo, que te sean útiles. Yo pienso que somos como un laberinto, llenos de recovecos y con caminitos cortados que parecen no llevan a ninguna parte. Nos cuesta avanzar y nos resulta muy complicado aceptar esos lados oscuros, esos puntos de maldad, que aunque nos cueste verlos forman parte de uno mismo. Luego está otro tema, evolucionar o seguir siendo igual... A mi me gusta ir mejorando la versión. Creo que voy por la 4.3. Jajajaja!!!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Negarse a ver lo que no nos gusta de nosotros mismos es tarea fácil, lo complicado es aceptar, como bien dices, ese "lado oscuro", esas sombras. Estos cuatro pasos no son para llegar al estado más elevado de la personalidad, no quiere decir que una vez completado ese proceso no haya más trabajo que hacer. Está claro que debemos estar en constante revisión, pero es un comienzo para aquellos que se están empezando a descubrir a sí mismos (y mira que digo empezando, porque conocerse al 100% es tarea bien difícil sino imposible).
      Muchas gracias por comentar!! Por cierto, tu blog me gusta mucho!! :)

      Eliminar

Cuéntame tú ;)