lunes, 27 de noviembre de 2023

Papel en blanco

Más de un año sin publicar una entrada. También más de un año (y casi dos), desde que escribí la última canción hasta el momento. Respecto a lo primero, llevo varias intentonas de retomar el blog: dos o tres artículos que parecen haber quedado para siempre atrapados en la categoría de "borradores". Respecto a lo segundo, ha habido un par de ratos de sentarme con la guitarra a componer y querer crear algo, pero he acabado abandonando la idea. 

Por aquí nadie me ha echado de menos: no hay comentarios nuevos desde hace muchos meses. Con respecto a la música, no estoy segura de tener un público ahí afuera que esté esperando nuevas canciones. Con la publicación del nuevo disco a primeros de este año, esperaba otro tipo de respuesta o repercusión que no se ha conseguido. Aunque para ser justos, quizá situara mis expectativas en un lugar demasiado elevado. A decir verdad, muchas personas nos han dado un feedback positivo y hemos vivido bonitas experiencias por el camino. Pero, de nuevo, no lo que yo esperaba, al menos "no todo".

El proceso creativo necesita de una introspección, de sincerarse con uno mismo, de verse cara a cara y sobre todo, de una necesidad interna de tener algo que decir. Pero cuando todo ello se transforma en  grabaciones varias, invertir dinero, videoclips, fotos para promo, estadísticas, número de escuchas, número de visualizaciones, impacto en RR.SS.,... Se acaba desvirtuando todo de una manera triste y descorazonadora. De aquel proceso creativo, de aquel impulso... ¿realmente qué llega al espectador/oyente final? ¿Somos capaces de salvar esa distancia hasta alcanzar de lleno en el alma de al menos un 0,01% de nuestro público? Y en cualquier caso, ¿qué somos sin ese público, meros árboles que se caen en el bosque en soledad, cuestionando su propia existencia? Todo ese ruido que hay entre medias del germen de una canción y la escucha final por parte del oyente, puede acabar empañando el mensaje, el pulso, la onda...

Y no digamos a la inversa... Si realmente gusta y llega, ¿hasta qué punto somos capaces de sintonizar con esa vibra del público, de captar sus sensaciones? No sé, igual estoy divagando y empezando a correr el riesgo de dejar de nuevo esta entrada en la bandeja de borradores por falta de cohesión en el texto... y en mis pensamientos.

Que quiero volver a esa introspección sin condiciones, sin expectativas. A ese proceso creativo sincero y sereno, sin estadísticas... Sin escuchas ni visualizaciones. Solo yo, la guitarra y un papel que va, poco a poco, dejando de estar en blanco.

¡Nos vemos en el próximo té!

8 comentarios:

  1. Diría que todo proceso creativo nos acaba metiendo en todas esas preguntas de tu entrada. Pueden llegar a resultar agotadoras e incluso vampíricas; nos absorben la fuerza vital. En cuanto a llenar el papel en blanco, siempre tenemos algo que decir, pero tenemos que creérnoslo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, son un poco nuestros propios fantasmas que andan por ahí, nuestras inseguridades. Si entras en la dinámica de pensar que todo lo que haces, lo que escribes, etc, "no vale nada", probablemente dejes de hacerlo. No hay que ser el/la mejor ni más exitoso/a para poder disfrutar de tu creatividad, pero a veces caemos en la trampa absurda de los likes, visitas y estadísticas. ¡Muchas gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Holaa!! Hay de todos los que quieras. Yo prefiero el té negro pero cada uno puede elegir el que prefiera :)

      Eliminar
  3. Aunque sí que es verdad que son satisfactorias las escuchas y visualizaciones, yo creo que todo proceso creativo se hace para una misma, así que aunque a veces la respuesta del público no es la que esperamos o se desvirtúe parte del proceso, si lo haces (también) para ti, el verdadero objetivo del proceso creativo sigue ahí.
    Te descubrí tarde, así que me gusta que hayas vuelto a escribir :)

    PD: por alguna razón, al estar incrustados los comentarios en la entrada, no me deja iniciar sesión con mi usuario para comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Muchas gracias por leer y comentar!! A mí sí que me sale tu usuario :)

      Efectivamente, te doy toda la razón. Estas cosas que no son, digamos, "estrictamente necesarias para sobrevivir", que las hacemos por gusto, porque disfrutamos, por invertir en uno mismo/a, etc, hay que hacerlas sin esperar nada a cambio, hay que hacerlas por disfrutar del proceso, por sacar algún fantasma nuevo, por disfrutar de crear algo que minutos antes no existía. Por sentir esa magia, supongo.

      Ahí ando, tratando de retomar hábitos que me reportan cosas positivas, como escribir por aquí :)

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. «Por aquí nadie me ha echado de menos…»

    Pues al menos, yo sí. Me he pasado el año mirando a ver si habías escrito alguna entrada nueva (No estoy suscrito a ningún blog, lo que tengo es una lista y la repaso todos los días).

    No abandones el blog, no hay muchos como en tuyo, y cada vez que un blog entra en hibernación, internet se hace un poco más pobre.

    Cualquiera que escribe, o hace música, o cualquier cosa parecida, suele tener periodos de sequía, en que parece que las musas se han enfurruñado y no quieren traernos ideas. Pero eso es como el insomnio, mientras más piensas en él, peor duermes.

    Relájate, escribe lo primero que se te ocurra; o comenta textos de otros. Y ten siempre la guitarra a mano, ponte como tarea aprender una canción que veas en YouTube. El invierno ha llegado de golpe, pero la primavera está ya a la vuelta de la esquina ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Leí tu comentario hace días y ha estado dando vueltas en mi cabeza de vez en cuando desde entonces. La verdad, me ha hecho mucha ilusión saber que te has pasado por aquí a ver si había alguna entrada nueva. Es verdad que cuando alguien deja de escribir en un blog que te gusta, te da un poquito de tristeza, a mí también me ha pasado con algún blog.

      Te doy las gracias de corazón por tu comentario y por ser tan buen seguidor, de verdad!! Gracias

      Con respecto a la música, sigo en ello, poco a poco voy trabajando en temas que ha compuesto mi compañero de grupo y de vida, encajando sus letras, etc. En la cabeza me bullen algunas ideas, aunque todavía no he tenido un rato de sentarme con la guitarra y soltar un poco las riendas. Pero me encuentro mejor en ese sentido, no sabría explicarlo.

      Muchísimas gracias por leer y comentar!!

      Eliminar

Cuéntame tú ;)