domingo, 21 de enero de 2024

Regreso al vinilo

Mi primer vinilo propio fue la versión española del disco Sticky Fingers, de los Rolling Stone. La portada original, junto a una de las canciones del mismo, fue censurada en la edición española y cambiadas por otra. Ese vinilo en concreto voló a España por los dosmildiez en una maleta desde alguna tienda de Candem, en Londres; fue un regalo de mi anterior pareja.

Como en casa nunca hemos tenido reproductor de vinilos, nunca lo escuché. Simplemente lo tenía ahí. Un recuerdo. Incluso podríamos decir, un objeto de coleccionista. Guardado en la estantería, esperando su momento.

El primer contacto que tuve en mi vida con un vinilo fue siendo niña, en la casa del pueblo. Una tarde, aburrida, trasteando por los armarios, rebuscando entre viejos recuerdos familiares guardados en cajas de puros y camisas con hombreras, di con dos o tres especie de libros grandes con tapas de cartón. Los bajé de la estantería alta del armario de la habitación de mi madre y me dispuse a inspeccionarlos. Abrí esos "libros" pero dentro no había páginas, sino más imágenes que yo no terminaba de entender. Uno de ellos tenía la portada con tonos en color rojizo y se leía Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Entonces comprendí que, por una de las ranuras del cartón, asomaba un disco grande y negro, que reconocí como un vinilo; los había visto antes en la televisión o en algún sitio que no recordaba. No le di mayor importancia, los llevé de nuevo a su sitio y ahí quedó la cosa.

Años más tarde, siendo más mayor y seguramente también durante otra tarde aburrida en el pueblo, me acordé de aquellos vinilos y fui a ver si seguían en el mismo sitio. Ahí estaban. Esta vez, reconocí el nombre de la banda: "The Cure". Ahh mira, pensé, menudo discazo. Le pregunté a mi madre y, según me contó, compró ese vinilo en su juventud con su primer sueldo. Sin embargo, cuando quiso comprarse un plato, su madre (mi abuela) le dijo que cómo iba a gastarse tanto dinero en eso. Y al final, se rajó y nunca se lo compró. Vamos, que ese vinilo tampoco llegó a ser escuchado.

Curiosa analogía, entre una historia y la otra. Estas Navidades, decidí regalarle un reproductor de vinilos a mi madre y otro a mi pareja (que, aunque melómano, tampoco tenía plato en su casa, pero sí unos cuantos vinilos). Pensé, mira, acabemos con los viejos fantasmas de una vez por todas. 

Y así pude "estrenar" ese vinilo de los Rolling, en una tarde de Diciembre. Fue casi mágico bajar Sticky Fingers de la estantería, sacarlo de su funda, ponerlo en el plato, bajar la aguja y empezar a escuchar las primeras notas del riff de Brown Sugar. Como si de un viaje en el tiempo se tratara. El sonido, es cierto, es diferente al de los CDs y otro tipo de soportes. Es más añejo. También más auténtico, no sabría explicarlo. Todo eso que se dice sobre los vinilos, sobre que el sonido es el ideal para escuchar música, tal y tal, pues tiene algo de verdad. Tiene algo de viaje al pasado. Algo misterioso. ¿Cómo puede la música estar grabada en esa lámina de plástico y ser leída por una aguja de metal?

No me lo pensé mucho. Miré en Amazon, a la búsqueda de algún otro disco que también pudiera poner en el plato. Así es como llegó a mis manos otro clásico como es Exile On Main St. También le regalé a mi pareja y a mi madre algún vinilo más. Y ahí estamos, disfrutando de este formato nuevo para mí, no tanto para el resto del mundo.

¡Nos vemos en el próximo té!



10 comentarios:

  1. Buena canción acompaña este post. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!! Efectivamente, es un gran tema!! Estuve dudando sobre qué tema del disco poner, y me decanté por este porque me encanta, es potente al inicio y acaba desarrollándose como si fuera una jam session. Una obra maestra, en mi opinión. Muchas gracias por leer y comentar!!

      Eliminar
  2. Está Navidad los Reyes me han traído un tocadiscos. Llevaba años que el que tenía se había estropeado. Sólo escuchaba la música en CD y de plataformas. Ahora podré volver a escuchar mis viejos vinilos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico!! Qué bien!! Creo que es una pasada esto de los vinilos, ahora mismo estoy muy en esa onda, aunque reconozco que no es el soporte que más utilizo en el día a día. Por practicidad, utilizo más el streaming o bien ponerme canciones que tengo en mp3 en el móvil. Pero el tema de ponerse un vinilo, es más que escuchar música, es una experiencia, no? Implica estar en casa tranquilo y tener ese ratito para disfrutar de la música como se merece. Muchas gracias por leer y comentar!!

      Eliminar
  3. Qué buen detalle que a tu madre le regalaras un tocadiscos. Yo tengo toda mi música en formato digital, pero mis vinilos son sagrados. Y todos los melómanos puristas del vinilo nos rendimos a su ritual. Ya sabes: sacarlo de su funda; colocarlo en la plataforma giratoria; pasarle el cepillo de microfibra; ese sonido único cuando la aguja toma contacto; graduar los medios, los agudos y los graves, y perderte en los detalles de la portada y contraportada. Esa magia no la ofrecen los soportes digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es una experiencia que aporta muchos más matices que ponerte un disco en alguna plataforma de streaming, y sobre todo, que permite ese "impass" en la vida de una persona de pararse literalmente a escuchar música. No sé, o a hacerlo de una manera más consciente. No tener un hilo de spoti ahí de fondo y ya está. Cuando te pones un vinilo, como cuando también nos poníamos CDs en el reproductor, es para escucharlo de principio a fin, es con una intención de disfrute. No sé, al menos eso me parece. Muchas gracias por leer y comentar!!

      Eliminar
  4. Quien sabe
    apreciar lo
    bueno y
    verdadero.... .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de disfrutar la música en vinilo tiene mucho de bueno y verdadero... Muchas gracias por leer y comentar!!

      Eliminar
  5. Yo estoy en proceso de comprarme un tocadiscos. Tengo un montón de discos antiguos de mis padres y tengo ganas de verlos girar otra vez!
    Buen post!

    ResponderEliminar

Cuéntame tú ;)