martes, 7 de noviembre de 2017

Un año sin Leonard Cohen

Un año sin Leonard Cohen. No recordaba la fecha exacta, pero la televisión se encargó de hacerlo, y quedé sorprendida porque no era consciente de lo rápido que se ha pasado el tiempo

No recuerdo la primera canción suya que escuché, ni cuándo. Puede que fuera en la televisión, o en la radio. Lo que sí recuerdo fue que, hace ya al menos diez años, en días previos a unas Navidades, uno de los reportajes del telediario fue acompañado por una de sus canciones. Me gustó mucho lo que escuché, así que mi madre me regaló un doble CD con sus grandes éxitos. Supongo que no era algo muy común que una jovenzuela de 14 años se pasara unas cuantas tardes de enero escuchando las canciones de Leonard Cohen, poniéndole banda sonora a esos días invernales. Aún hoy cuando lo escucho me teletransporto a esos instantes eternos.

Hay muchísimos temas reseñables, emblemáticos, archiconocidos, como Hallelujah, Dance Me to the End of Love, So Long, Marianne... y un largo etcétera. Pero hoy me gustaría recordarle con la canción con la que finalizaba el homenaje que le hicieron en Informe Semanal la misma semana que murió: If It Be Your Will es una canción profunda con múltiples significados, y aunque cantada a dúo con una mujer, su voz traspasa especialmente al oyente.

If it be your will
That I speak no more
And my voice be still
As it was before
I will speak no more
I shall abide until
I am spoken for
If it be your will

Si así lo deseas
que no vuelva a hablar
y que mi voz calle
como antes
y no hablaré
y así me quedaré
hasta que hables por mí
Si así lo deseas

Leonard Cohen nació un Septiembre pero murió en Noviembre, mes lógobre e introspectivo al cual pertenecía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tú ;)