jueves, 30 de septiembre de 2021

Mercurio retrógrado

Me preparo un té... y comienzo a escribir.

El caso es que estos días tenemos a mercurio retrógrado (no quería empezar tan fuerte con el rollo friki pero aquí ha salido). Mercurio es el planeta de la comunicación (entre otras cosas), y ha iniciado su movimiento retrógrado (es decir, hacia atrás en el mapa astral) con respecto a la Tierra a principios de esta semana. Movimiento que revertirá para volver a su tránsito directo pasada la mitad del mes de octubre.

Que Mercurio esté retrógrado en el signo de Libra, signo que simboliza las relaciones humanas, significa que puede haber ciertas tensiones entre personas que establecen relaciones, sobre todo en aquellas en las que necesitamos "el uno del otro". Parejas, familiares, compis de piso... En fin, todo lo que se os pueda ocurrir. Robándole las palabras al astrólogo Roberto Saula, "somos siempre en relación a otro". Y es así, pensamos que somos personas no solo independientes, sino autosuficientes, y ello no se corresponde con la realidad.

No solo no somos autosuficientes como individuos (porque siempre vamos a necesitar algo del otro), sino que además tenemos interiorizados ciertos automatismos que nos impiden ver con claridad la naturaleza de las relaciones humanas que establecemos. Y por automatismos quizá quiera decir más bien vicios, perversiones, y demás vínculos con cierto cariz tóxico que tienen lugar en nuestra relación con el otro


Sin ir más lejos, mercurio agitó fuertemente mi pequeño universo este lunes (pocas horas después de iniciar su tránsito retrógrado); en nuestro local de ensayo hubo una fuerte discusión entre los otros dos compañeros de grupo, creándose una situación muy inestable que amenazaba con tambalear los cimientos de nuestra banda. Una banda que, siempre ha sido entendida como un proyecto común donde los tres aportamos prácticamente a partes iguales lo que somos, lo que nos gusta, lo que sabemos hacer, donde cada uno ha sabido aprender a respetar las limitaciones del otro, nos costara más o menos. Sin embargo, tras la discusión y viendo todo el asunto muy negro, pensando que el grupo se disolvía, me di cuenta de lo frágiles que pueden llegar a ser las relaciones humanas, al mismo tiempo que nos pueden parecer fuertes como un roble. Y que, al fin y al cabo, quién coño soy yo sin mi banda, de verdad que lo pensaba tal cual, qué identidad iba a adoptar ahora ante la vida, simplemente iba a ser un individuo más del mundo laboral, que se gana sus habichuelas, vuelve a su casa y punto. No quería ni imaginarme las tensiones que iba a generar esa ausencia en mi pequeño mundo, en mi mundo emocional sobre todo.

Y es que los dos compañeros se generó una situación de tensión después de sendos largos días de trabajo y estrés, y circunstancias crispantes que hacen que el ratito que estamos ensayando sea para disfrutar y no soportemos demasiadas tensiones ni incomodidades. Les comprendía a los dos, y a la vez no les entendía a ninguno. No creía admisible tirar todo nuestro esfuerzo y buenos ratos por la borda solo por algo que podía tener solución. 

Espero que el resto del tránsito retrógrado que queda sea benévolo conmigo. De momento viendo que la situación parece haberse resuelto entre ellos sin apenas mi intervención, me siento mucho más tranquila. Tengo la sensación de haber visto toda la situación desde fuera, como una película, pero me ha dado para pensar mucho... Como esas pelis que te causan impacto y estás una semana entera pensando en ellas.

De nuevo en palabras de Roberto Saula, "más que de actuar, el momento va de detenerse y de observarse desde enfrente. Tomar prestados los ojos del otro para mirarse es, sin duda alguna, un acto de valentía".

¡Nos vemos en el próximo té!

4 comentarios:

  1. Que hermoso todo lo que escribes
    tan real y tuyo
    Sonrio leerte me da paz al corazon mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Para mí un gran honor que te guste lo que escribo y te transmita esa paz.
      Recibe un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Muy interesante. Recuerdo que de lo primero que te leí fue algo también de astrología, la era de acuario, creo. Gracias a una exnovia me interesé un poco en ello.
    Concuerdo con todo lo que dices sobre las relaciones, son mucho más frágiles de lo que nos gustaría pensar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema astrología es interesante, a mí particularmente me ayuda a entender ciertas realidades. Muchas gracias por leer y comentar!!

      Eliminar

Cuéntame tú ;)