lunes, 15 de enero de 2024

Threads

El otro día me enteré de que se acababa de crear una nueva red social ligada a Instagram. Con el nombre de Threads ("hilos"), esta misteriosa red me causó mucha curiosidad, así que me instalé la app para ver de qué iba la vaina.

Cuando la abrí, descubrí algo parecido a Twitter. Es decir, una serie de mensajes de texto cortos apilados unos sobre otros. Algunos acompañados fotos, otros no. Empecé a indagar y encontré algunas cuentas que ya seguía desde Instagram, pero también me iban apareciendo hilos de otras que no había visitado nunca.

El caso es que su algoritmo funciona bastante bien para conectarte con tus intereses en redes. Es decir, si en tus redes estás actualmente siguiendo por ejemplo, cuentas relacionadas con el interiorismo o la moda, te saldrán hilos relacionados con esas temáticas. Incluso cuentas de personas que no sigues ni conoces. Pero tienes intereses afines con ellas. 

En mi caso, al abrir la aplicación lo primero que me aparecieron fueron mensajes parecidos a lo siguiente: "Somos un podcast especializado en bandas emergentes y estamos buscando ideas. Algoritmo de Threads conéctame con músicos y bandas, instrumentistas, cantantes, compositores, intérpretes y productores musicales." . Y como si hubieran lanzado un hechizo, un montón de personas habían respondido dando like y dejado su comentario para que les tuvieran en cuenta. Cientos de pequeños creadores habían dejado ahí su mensaje para tratar de no pasar desapercibidos en la vorágine de la red.

Y como ese mensaje inicial, pude leer otros tantos muy parecidos emitidos por emisoras de radio, productores, managers, periodistas musicales, curadores de listas de Spotify y demás elementos del engranaje que es, hoy en día, la industria musical, buscando a sus artistas emergentes. Pensé, "Uau, qué pasada esto del algoritmo". Le di a seguir a algunas cuentas que me interesaron y dejé algunos enlaces con mi música.

Días más tarde, trasteando por la app, llegué a un mensaje que me llamó la atención. "Soy un productor/representante/ emisora de radio/podcast/periodista musical buscando artistas emergentes. Déjame tu mensaje y sígueme. No veré tu perfil ni escucharé nunca tu música, pero tu follow me servirá para engrosar mi lista de seguidores". Y bueno, pocas palabras más faltan para explicar cómo, con tan pocos caracteres, ese tipo fue capaz de realizar la crítica más ácida y tristemente cierta de dicha red y de los verdaderos propósitos de unos cuantos/as que por allí pululan. 

Así que pensé, pues claro, esto era demasiado bonito para ser verdad. Es lo de siempre: buscar una aguja en un pajar. Que alguien te encuentre, te escuche y además, le caigas en gracia como para sacarte en un podcast de Albacete, por ejemplo. Ya no digamos una entrevista o un contrato discográfico, ¿no?

Y ayer mismo, volví a entrar y vi un post en el que un usuario había compartido un esquema de cómo es la pirámide del streaming en Spotify. En la base, un grueso de miles de millones de canciones que solo tienen entre 0 y 100 escuchas, hasta llegar a la punta de la pirámide, donde se sitúan el "puñadito" de canciones que cuentan con millones de streams. Lo definían en comentarios como "el océano del streaming". Se abrió debate, sobre que ahora es mucho más fácil hacer música y se sube cualquier mierda a Spotify; otros decían que al no valorarse ya el formato físico, no había un consumo de calidad de la música en streaming y no se valoraba; otros argumentaban que solamente subían para arriba las personas que pagaban a Spotify por publicitarlos.

El caso es que tuve una epifanía: vamos que no estoy sola con esto de ser creadora de música y que no me escuche ni el gato. Que, de hecho, la mayoría estamos ahí, en ese punto. Que unos pocos siguen siendo los afortunados que, por muy diversas razones, son los que acumulan las escuchas. 

¿Es porque no estoy haciendo música de calidad? ¿Es porque, aunque sea de calidad, no conecta con la gente? ¿Es porque en realidad, la gente no me ha encontrado? Me di cuenta de que todos los pequeños músicos y bandas estamos ahí en ese mismo debate. Filosofando sobre calidad de la música, formato físico, originalidad, conexión, emociones, y demás. 

Y es que al final, es la vieja historia de siempre. ¿Qué debemos hacer para que nuestras canciones conecten con el público? ¿Cuál es el secreto del éxito musical? Todas esas preguntas siguen sin tener respuesta, aún después de todos estos últimos años de innovación y streaming. Y es que ahí reside la magia, en esa búsqueda constante de respuestas que nos permite renovarnos, cuestionarnos y desafiarnos a nosotros mismos.

¡Nos vemos en el próximo té!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Interesante artículo, lo de esta red social (y cualquiera) es lo de siempre, más de lo mismo, tú misma lo cuentas. Y en cuanto a la música, pues a mí me pasa lo mismo pero con los libros, es muy difícil llegar al público, para hacerlo habría que tener detrás una amplia y extensa y costosa red de marketing de una discográfica o editorial (en mi caso) que publicitara ese libro, pero como es muy costosa esos "dioses" del mercado (musical y editorial) no van a perder dinero contigo (o conmigo) a no ser que fueras recomendado de..., o un golpe de suerte te llevara directo a ellos y, obviamente, les gustaras... Así funciona eso. Mientras ese golpe de suerte aparece no hay que dejarse vencer por el desánimo porque lo importante es hacer lo que nos gusta independientemente de que te escuchen o lean cinco personas o cinco millones de personas.
    Mucho ánimo y a seguir.
    Un abrazo. :)

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    1. Hola Merche!! Muchas gracias por leer y comentar!!
      Pues estoy totalmente de acuerdo. El tema de la publicidad y el marketing es altamente importante. Puedes tener un producto de calidad (aunque me gusta poco llamar producto al arte, pero hoy en día todo es un producto...), pero si no realizas el marketing adecuado, se va a quedar atrás, no va a llegar a la gente, y en definitiva, no podrán comprarlo ni disfrutar de él. Creo que hay muchas personas haciendo arte, en cualquiera de sus expresiones, de una alta calidad, y que no pueden ganarse la vida con ello. Yo creo que no tienes por qué haber creado una obra que roce la excelencia para poder vivir de tu arte, que es lo que, por otra parte, se piensa. Que quien puede vivir de su arte es porque está en el sumun de la excelencia creativa, y la verdad es que tampoco es así. Hay grandes artistas desconocidos, y hay artistas, digamos un poco mediocres, teniendo bastante éxito comercial. También hay grandes artistas de éxito. También hay obras mediocres que tampoco consiguen la relevancia que el artista persigue. Igual estoy divagando, pero efectivamente a la conclusión a la que llego es que el artista no puede estar pensando en estas cosas a la hora de crear, pues es cuando el proceso creativo se desvirtúa. Como decías, hay que hacer lo que nos gusta, independientemente de la perspectiva comercial que nos espere. El caso es que, leyendo todos esos hilos de Threads, me di cuenta de que hay muchíiiiisimos artistas perdidos en ese punto, y pasándolo mal porque no saben qué está fallando. Y es tan fácil caer ahí... que de vez en cuando tenemos que repetirnos a nosotros mismos que ese no es el objetivo del asunto, que lo importante del arte es, en sí mismo, el arte y la relación que establece el artista con su arte. La música, la escritura, la pintura, la escultura... Lo que sea.
      Nos leemos!!

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  2. Es de veras difícil hoy en día. Quizá más que antes; no sé. Si no tienes detrás un buen golpe de suerte o unos buenos padrinos... Pero se dice desde hace ya años que si no estás en las redes, no existes.

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    1. Las redes son una buena herramienta, pero la visibilidad no es infinita solo por estar presente en ella. Hay muchas cuentas, y muchas pequeñas cuentas de creadores intentando ser visibles. Hay, digamos, mucha competencia. No sé si antes era más difícil que ahora, o al revés. Lo que es ahora más fácil y asequible es grabar un tema formalmente y publicarlo en streaming, pero creo que conectar con el gran público sigue siendo igual de difícil que antes. Muchas gracias por leer y comentar!!

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  3. Conectar con quien tiene en su mano el poder de publicarte un disco lo comparo con intentar publicar un libro. Que la editorial no cobre por hacerlo es un gran éxito, como pasa con esos contratos de coedición o autopublicación que ponen en práctica muchas empresas de edición literaria, según me cuentan algunos sufridores de este sector.
    Al igual que los que se dedican a la música tendrán que pelear, si, aunque sea una labor de años.

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    1. Holaa!! Realmente que una empresa/discográfica o mecenas conecte con tu obra y decida invertir en ella es algo que en la música underground es una especie de utopía. La mayor parte de bandas editan discos autopublicados, nosotros incluido. Aún así, produce mucho placer recibir la caja de la fábrica de discos y abrir ese primer CD, tu CD, leer el libreto, meter el disco en el reproductor y que empiece a sonar... Es como un pequeño sueño cumplido. Pero claro, una cosa es autopublicarse, y otra diferente el éxito comercial. Seguramente la perseverancia deba ser una parte clave de la ecuación. Muchas gracias por leer y comentar!!

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  4. Hola, la verdad es que el artículo es muy bueno. Como bien dices es muy difícil saber que es lo que hace que una canción, o una novela, conecte con el público. Tantas redes sociales al final acaban siendo un agobio.
    Supongo que tal vez quién lo logra es por un golpe de suerte, alguien escucha la canción, se lo dice a otro y así sucesivamente... pero es tan complicado todo. Un abrazo

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    1. Hola Nuria!! Efectivamente, hay un componente de suerte que influye a la hora de conectar con "el gran público", aunque no todo es suerte. También se dice que la suerte debe trabajarse. Hoy en día, es probable que ese éxito se consiga a base de una mezcla de cosas, en las que influye también cómo te presentes y te muevas por redes, pero que trabajes bien las redes tampoco te asegura el éxito de tu obra. Un mundo complicado... Muchas gracias por leer y comentar!!

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  5. Me gustó el blog. Te sigo y te invito al mío Bitácora literaria, espero que sigamos interactuando. Un abrazo

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    1. Vale!! Pues muchísimas gracias!! Me alegro de que te guste mi blog. Nos leemos!!

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  6. Qué me vas a contar. Llevo tres años intentando dar visibilidad a mi blog y no hay manera. Un abrazo.

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    1. Hola Federico!! Pues no desistas, porque la calidad de tus artículos es enorme!! Creo que cuentas con un público objetivo que, aunque no es excesivamente abundante, es fiel y estoy segura de que valora muy positivamente toda la información que compartes (todos los melómanos y amantes del progresivo). Abrazos!!

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